transito intestinal

El objetivo cuando estamos de vacaciones es salir completamente de la rutina. Esto quiere decir nada de obligaciones ni de madrugones ni de horarios. Deseamos hacer cosas diferentes para relajarnos y desconectar del estrés del trabajo. Se puede decir que cuando estamos de vacaciones cambiamos bruscamente nuestra rutina y no solo en las actividades que hacemos, sino que también cambiamos los horarios para desayunar, comer y cenar. Además, comemos cosas que normalmente no comemos. Todos estos cambios suelen estar detrás de las diarreas y del estreñimiento veraniego. Sin duda, son dos de las experiencias más desagradables que podemos experimentar cuando estamos de viaje.

En Farmacia El Sol de Goya os vamos a dar unos consejos para prevenir y solucionar tanto la diarrea como el estreñimiento.

Estreñimiento de vacaciones

En nuestro día a día desayunamos, comemos y cenamos más o menos a las mismas horas. Por tanto, nuestro cuerpo sabe cuándo tiene que ir al baño. Cuando se rompe esta rutina, suele ocurrir en vacaciones, al cuerpo le cuesta adaptarse. A esto se suma que muchas personas les cuesta hacer sus necesidades en baños ajenos. En esta situación, lo que te puede ocurrir es que sufras de estreñimiento. Una buena noticia es que podrás sobrellevar la situación para reducir las molestias que genera el estreñimiento como es la hinchazón o los gases. Por un lado, podrás acudir a la farmacia más cercana para comprar algún complemento alimenticio para combatir el estreñimiento. Por otro lado, podrás aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra.

Tampoco te olvides de beber entre 1,5 – 2 litros de agua al día, hacer al menos entre 30 y 45 minutos de actividad física –aprovecha para andar por la orilla del mar- y de intentar tener un horario más o menos fijo de comidas.

problemas estreñimiento-diarrea

Diarrea en vacaciones

Otro problema típico de la época son las diarreas, sobre todo cuando viajamos a países donde tienen unas condiciones higiénico-sanitarias deficientes. Aunque no es una enfermedad grave, si puede amargarnos las vacaciones ya que no estaremos en condiciones de hacer nada. La causa más común de la diarrea es una infección por una bacteria, virus o parásito. El contagio se producto por el consumo de alimentos o bebidas contaminadas.

La diarrea es una aumenta pesadilla para quien la sufre ya que hará 4 o más evacuaciones sueltas en un mismo día e incluso 3 o más evacuaciones en 8 horas. También puede ir acompañada de náuseas, vómitos, calambres o dolor abdominal, entre otros. Para combatir la diarrea será necesario seguir una dieta blanda y tomar antidiarreicos. Si tienes una farmacia cerca, acude para que te den suero y un producto que corte la diarrea. Si a los 5 días no estás mejor, acude a tu médico.

Una forma de prevenir la diarrea es consumir siempre agua embotellada. Utiliza el agua embotellada para beber, cocinar e incluso para cepillarte los dientes. Ten cuidado con los hielos. A esto hay que sumar: lavarse siempre las manos con agua y jabón, tomar alimentos cocinados, no consumir alimentos comprados en puestos ambulantes, evita las ensaladas y los vegetales crudos, pela siempre la fruta y no comas carne ni pescado crudo.

Para más información sobre qué se puede hace cuando se tiene diarrea o estreñimiento, consúltanos.