salud ocular en verano

Cada vez más personas están concienciadas del uso del protector solar para evitar los efectos nocivos del sol en la piel, especialmente durante los meses cálidos ya que es cuando la radiación solar es más fuerte. Sin embargo, existe otra parte del cuerpo que también necesita unos cuidados específicos en verano. Hablamos de los ojos. Las radiaciones solares pueden dañar nuestros ojos. Es más, pueden provocar el envejecimiento prematuro de los mismos. A esto tenemos que sumar otros factores que pueden dañar e incluso provocar infecciones en los ojos como el cloro de la piscina, la sal del mar o la arena de la playa. Otro síndrome que se suele dar en verano es el del ojo seco. Las altas temperaturas y el uso del aire acondicionado resecan el ambiente provocando la sequedad en los ojos.

Durante la época estival se deberá extremar la precaución para mantener los ojos sanos. Por ello, en Farmacia El Sol de Goya os vamos a dar unos consejos de cómo cuidar la salud ocular en verano. Estos consejos son tanto para jóvenes como para adultos, niños y ancianos. Todos debemos cuidar nuestros ojos, especialmente en verano ya que podemos dañarlos si no los cuidamos y protegemos como se debe.

Consejos para el cuidado de la salud ocular

- Uso de gafas de sol. La radiación solar puede ser perjudicial para nuestros ojos si no utilizamos la protección adecuada. Pueden provocar problemas en la retina y también cataratas, entre otras cosas. Es importante el uso de gafas de sol homologadas. Lo mejor es comprarlas o bien en una óptima o bien en la farmacia. De esta forma te garantizar que sean gafas de calidad. Los niños pequeños también deberán llevar gafas de sol. Siempre que salgas a la calle, póntelas.

Gafas de agua. Las gafas de agua también son necesarias para bucear en la piscina o en la playa. El agua de estos lugares puede ser un importante foco de infecciones. Si no tomamos las precauciones adecuadas, corremos el riesgo de tener infección de ojos o conjuntivitis. Se contagia muy fácil. Una forma de evitar la infección o el enrojecimiento de ojos es usando gafas de agua.

Aire acondicionado. Es habitual el uso del aire acondicionado en verano para mantenernos fresquitos. Sin embargo, su uso continuo puede ser perjudicial para la salud. Además de resfriarte o quedarte sin voz, el uso del aire acondicionado provoca sequedad ocular. Esto provocará picor, quemazón y la sensación de tener como arenilla en el ojo. Evita la sequedad ocular usando lagrimales artificiales o suero fisiológico. Enseguida notarás una sensación de bienestar.

Uso de lentillas. No uses las lentillas para bañarte ni en la playa ni en la piscina. Por un lado, puede provocarte una irritación ocular. Además, tendrás la sensación de cuerpo extraño. Por otro lado, puede ser un foco de infecciones. Lo mejor es dejar las lentillas en casa.

Cuerpo extraño. A veces entra arenilla, polvo o tierra en los ojos. Normalmente, tendemos a frotarnos los ojos de forma instintiva sin darnos cuenta que están emporando el problema. Lo mejor en estas situaciones es lavar el ojo con suero fisiológico o con agua templada.

salud ocular infantil en verano

Estas son algunas pautas básicas para mantener los ojos sanos y bien cuidados. Para más información sobre el cuidado ocular o para elegir lagrimales artificiales, contacta con nosotros.