tratamientos piojos

Dentro de unas semanas comienza la vuelta al colegio. Los niños regresarán a las aulas después de unos meses de descanso. Sin embargo, no solo los únicos que vuelven, también los piojos. Durante las vacaciones, los pequeños han podido contraer este tipo de parásitos y al no tomarse las medidas necesarias para eliminarlos se correrá el riego de contagiar a los demás estudiantes al inicio del curso. De hecho, los casos de contagio de piojo se suelen dar especialmente al inicio del colegio por lo que os acabamos de contar. La buena noticia es que con la prevención y los tratamientos farmacéuticos se podrá evitar ese contagio.

Antes de daros unos consejos de cómo prevenirlos, desde Farmacia El Sol de Goya os vamos a recordar qué son los piojos y cómo se contagian de unos a otros.

¿Qué son los piojos y cómo se contagian?

Los piojos son pequeños insectos que viven en el cabello de las personas. Esto significa que no solo los niños pueden tener piojos, sino también los adultos los pueden tener y no es algo raro ni extraño ya que se los pueden contagiar sus hijos. Cuando se habla de pediculosis quiere decir que los niños tendrán una infestación de piojos en el pelo. Normalmente se da en niños de entre 4 a 12 años. Tener piojos es muy incómodo ya que genera picor. Al rascarse la cabeza, se puede provocar irritación en la zona.

Con respecto a cómo se transmiten, es por contagio directo, es decir, cuando se junta una cabeza sana con una cabeza infectada. Los piojos ni vuelan ni saltan. Se desplazan con gran rapidez y agilidad. Otra forma de contagio es usando objetos que han sido utilizados por personas que tienen piojos como peines, horquillas, bufandas, gorros o almohadas, entre otras.

Consejos para prevenir el contagio

- Cabello recogido. Si el niño o niña tiene el cabello largo, lo mejor es que vaya al colegio con una coleta o una trenza. Otra opción es cortárselo.

- Usar vinagre. Tras lavar el cabello a los niños, échales vinagre rebajada con agua. A mayor acidez en la piel, menos piojos.

- Uso de lociones preventivas. En la farmacia podrás encontrar una gran variedad para prevenir el contagio de piojos. Existen lociones y champús que actúan como preventivos. Estos productos se deben usar cuando los niños no tienen piojos ya que su objetivo no es matarlos, sino evitar que los pequeños tengan piojos.

- Realizar revisiones periódicas. Revisa semanalmente o cada 15 días las cabezas de tus hijos para saber si tienen piojos o no. Así se podrá actuar a la menor brevedad en caso de contagio.

Enseñar a nuestros hijos a que no deben compartir ciertos productos u objetivos tales como cepillos, gomas de pelo, diademas, horquillas, toallas, gorros, bufandas, almohadas… Asimismo, hay que decirles que no junten las cabezas con los compañeros.

tratamiento y prevencion piojos

Si a pesar de seguir estos consejos, vuestros hijos llegan a casa con piojos, os recomendamos venir a nuestra farmacia situada en Majadahonda. Os informaremos sobre los tratamientos para pediculosis que tenemos y cómo se deben aplicar para combatir eficazmente los piojos y las liendres.