piernas cansadas

Este jueves, 21 de junio, entra oficialmente el verano. Para muchas personas, se trata de una época fantástica ya que combatirán las altas temperaturas bañándose en la piscina o en la playa. Sin embargo, para otras personas, la época estival significa retención de líquidos, piernas y pies hinchados, calambres musculares, pesadez de piernas…

Para entenderlo mejor, con las altas temperaturas se produce una mayor dilatación de las venas por lo que se acentuarán los problemas de mala circulación o también conocidos como síndrome de piernas cansadas. Es un síntoma que afecta más a mujeres que a hombres y se caracteriza principalmente por esa sensación de pesadez en las piernas que suele ir acompañado de hinchazón, dolor, adormecimiento y picor, entre otros síntomas.

Este trastorno se acentúa con el calor, pero también en otras etapas de la vida como en el embarazo o en la menopausia. Otros factores que provocan el síndrome de las piernas cansadas son una mala alimentación, la obesidad, el sedentarismo, malas posturas, usar ropa ajustada o algunos medicamentos, entre otros.

¿Cómo mejorar los síntomas de las piernas cansadas?

Uno de los primeros pasos para reducir la sensación de piernas pesadas es cuidar la alimentación. Aumenta el consumo de frutas y verduras tales como pimientos, tomates, zanahorias, fresas o cítricos, entre otro. Asimismo, bebe mucho líquido para favorecer su eliminación (agua, zumos naturales, infusiones…). Por otro lado, reduce el consumo de sal, de grasas saturadas y de bebidas azucaradas.

Del mismo modo, debes incluir el deporte en tu rutina. Evita el sedentarismo y practica ejercicio físico con regularidad. Por lo menos anda media hora al día. Los mejores ejercicios para prevenir las piernas cansadas son la natación, el ciclismo, andar o correr.

También es importante no mantenerse en la misma posición mucho tiempo. Si trabajas sentada, levántate cada cierto tiempo para estirar las piernas y activar la circulación. En caso de que trabajes de pie, siéntate durante tus descansos. Eso sí, procura no cruzar las piernas cuando estés sentada y utiliza las medias de compresión ya que te ayudarán a mejorar la circulación. En caso de viajar en verano, sobre todo en avión o en largos trayectos, levántate cada cierto tiempo para evitar la hinchazón.

A todo esto, también debes añadir no usar ropa demasiado ajustada ni tampoco zapatos ni planos ni con mucho tacón. Asimismo, cuando llegues a casa pon las piernas ligeramente elevadas para favorecer el retorno sanguíneo. También podrás dormir poniendo una almohada debajo de los pies.

piernas pesadas geles frios

Duchas frías y geles frías

Un tratamiento muy eficaz para reducir los síntomas de las piernas cansadas es darse duchas de agua fría ya que estimula la circulación. Acaba la ducha con un chorro de agua fría. También puedes utilizar geles o cremas con efecto frío ya que proporcionarán un alivio inmediato.

En Farmacia El Sol de Goya te ayudamos a reducir los síntomas de las piernas pesadas para que puedas disfrutar de un agradable verano. Pregúntanos qué geles fríos te pueden ayudar a reducir los síntomas y la hinchazón de pies. Asimismo, te ofreceremos asesoramiento nutricional para mejorar la circulación sanguínea. Contacta con nosotros o ven a visitarnos a nuestra farmacia situada en Majadahonda (Madrid).