Si eres deportista sabrás que ahora con la llegada del verano toca hacer ciertos cambios en nuestra rutina deportiva. Solo así conseguiremos seguir haciendo una actividad saludable para la salud. De lo contrario, si no tomas una serie de precauciones, el deporte se puede convertir en un verdadero infierno. De hecho, puede ser perjudicial realizarlo ya que podremos sufrir golpes de calor, deshidrataciones, calambres musculares, debilitamiento físico y mental… Por tanto, claro que puedes seguir haciendo deporte en verano, pero con una serie de pautas y recomendaciones. Es más, podrás cambiar el ejercicio que realizas en invierno por deportes acuáticos como nadar, surf, piragüismo o remo, entre otros. Son mucho más refrescantes, pero también hay que tener cuidado con el calor.

Antes de salir a hacer deporte, desde Farmacia El Sol de Goya te recordamos que ante cualquier malestar físico como mareos, náuseas, fatiga o calambres deberás parar la actividad y buscar la sombra para recuperarte. En caso necesario, bebe agua fresca poco a poco. Si pasado un rato te sigues encontrando mal, acude a urgencias ya que has podido tener un golpe de calor.

Dicho esto, os vamos a dar unos consejos para seguir haciendo deporte en verano sin poner en riesgo la salud.

Consejos para hacer deporte en verano

Cambio de hora. En verano solo se puede hacer deporte o bien a primera hora del día o bien a última hora del día. Olvídate de hacer deporte al aire libre a las horas centrales del día, es decir, desde las 11 de la mañana hasta las 17 de la tarde. Si solo puedes a estas horas, opta mejor por la piscina o por el gimnasio.

- Hidratación. En verano corremos el riesgo de deshidratarnos. Una forma de evitarlo es beber agua o bebidas isotónicas de forma constante. En esta época del año se suda más lo que significa que se perderá más agua. Lo recomendable es beber agua antes, durante y después del ejercicio. Bebe pequeñas cantidades, pero con más frecuencia. Después del ejercicio, podrás tomarte una bebida isotónica para reponer los minerales perdidos.

Protección solar. Si haces deporte al aire libre (andar, correr, montar en bicicleta…) deberás usar protector solar de alta factor de protección. Es una forma segura y eficaz de proteger nuestra piel frente a las radiaciones solares. Busca protectores que sean resistentes al agua y al sudor. Más allá del fotoprotector, también te recomendamos el uso de gorras y gafas de sol homologadas.

Ropa deportiva. Debes hacer deporte con ropa transpirable, ligera y cómoda. Lo ideal es que las prendas se mantengan secas para evitar las irritaciones y las rozaduras. Vigila que el calzado y los calcetines también sean transpirables y que no te rozan para evitar las ampollas.

Cuida la alimentación. Si vas a hacer deporte, apuesta por comidas ligeras ya que son más fáciles de digerir. Recuerda que debes esperar dos horas tras comer para evitar los cortes de digestión.

En Farmacia El Sol de Goya tenemos a la venta protectores solares especialmente dirigidos a deportistas. Se trata de fotoprotectores de alta protección resistentes tanto al sudor como al agua. Además, podrás consultar a nuestra especialista en nutrición qué dieta es la más adecuada para hacer deporte en verano. Contacta con nosotros o ven a visitarnos a nuestra farmacia situada en Majadahonda (Madrid).