intolerancias alimenticias

Cada vez más personas tienen alguna alergia o intolerancia a algún tipo de alimento desde al pescado hasta al huevo, los frutos secos o a los cereales, entre otros. Hoy, en Farmacia El Sol de Goya queremos centrarnos en la intolerancia a la lactosa, un problema muy común que afecta aproximadamente al 75% de la población mundial. Esta intolerancia ocurre cuando el intestino delgado no puede digerir la lactosa por lo que pasará al intestino grueso donde la fermentación provocará hinchazón de vientre, calambres, gases, diarrea e incluso náuseas. Para aquellos que no lo saben, la lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche y en algunos productos lácteos.

La intolerancia a la lactosa puede ser hereditario o adquirida. Con respecto a sus síntomas, pueden aparecer tras la ingesta, más o menos entre media y dos horas después de haber consumido alimentos que contengan lactosa. Algunos de ellos son: náuseas, hinchazón, dolor abdominal, gases, diarrea… En algunos casos, en lugar de diarrea puede aparecer estreñimiento. Una forma de saber si tenemos o no intolerancia a la lactosa es eliminarla de la dieta y comprobar si los síntomas desaparecen. También existen otros métodos como el test de intolerancia a la lactosa o el test de acidez en deposiciones (se hace sobre todo en niños pequeños y lactantes), entre otros.

Alimentación en intolerantes a la lactosa

intolerancia lactosaUno de los tratamientos más eficaces es suprimir de la dieta todos los alimentos que contengan lactosa como leche, queso o los alimentos derivados a partir de estos componentes. Cuanta más sensibilidad a la lactasa más restricciones se deberán hacer. Por tanto, hay que tener mucho cuidado con las bebidas y comidas ya que podemos encontrar lactosa en el pan, en sopas, en salsas, en postres e incluso en medicamentos.

Asimismo, los probióticos pueden ser los grandes aliados para los intolerantes a la lactosa ya que pueden contribuir a reducir las molestias de la intolerancia. Actuarán reforzando la población de bacterias beneficiosas en la flora intestinal ayudando así a combatir síntomas como la hinchazón o la diarrea provocadas por la intolerancia a la lactosa.

En Farmacia El Sol de Goya tenemos un servicio de nutrición, más concretamente de dieto terapia y entre ellas están las intolerancias alimenticias y las alteraciones digestivas. Si necesitas ayuda o estás buscando asesoramiento sobre la intolerancia a la lactosa o a otro alimento, pide cita en nuestra farmacia.