cuidado auditivo

La semana pasada tratamos el tema de la salud ocular en verano ya que el sol puede dañar nuestros ojos sino los protegemos correctamente. Además del sol, el cloro de la piscina, la sal del mar o la arena son otros factores que pueden irritar nuestros ojos e incluso podemos coger alguna infección. Sin embargo, más allá de la salud ocular, hay otra parte del cuerpo que también tendremos que cuidar en esta época del año. Nos referimos al cuidado auditivo, al cuidado de nuestros oídos. Durante la época estival, aumentan los casos de otitis. Se trata de una infección muy común en verano debido a que es la época de baños en piscinas y playas.

Cuando nos bañamos, puede entrar agua contaminada en los oídos. A esto tenemos que sumar la proliferación de la humedad. Como consecuencia, se creará el ambiente perfecto para los gérmenes y las bacterias provocando desde molestias leves hasta daños más graves. Por eso es tan importante cuidar nuestros oídos en verano, sobre todo en niños pequeños ya que son los que más tiempo pasan dentro del agua.

¿Cómo cuidar los oídos en verano?

Evita las infeccione de oídos este verano siguiendo estos consejos:

tapones oídosMantener los oídos secos. Cuando salgas de la piscina o del mar, seca tus oídos con la toalla.

- Usa protectores auditivos. Lo mejor es usar tapones de oídos para bañarnos en la piscina o en la playa ya que así evitaremos la entrada de agua en los oídos. Otra forma de proteger los oídos es usando gorros de agua ya que también cubrirán los oídos evitando que entre el agua.

- Entrar en el agua poco a poco. Evita saltar o tirarte.

Higiene diaria. Limpia tus oídos para evitar cualquier molestia o dolor. En la farmacia podrás encontrar sprays especialmente indicados para la limpieza de los oídos. No utilices bastoncillos.

- Viajes en avión. Hay que tener cuidado con los cambios de presión. Masca un chicle o toma un caramelo para evitar que tus oídos se resientan durante el aterrizaje o el despegue. Es muy normal el taponamiento de oídos.

- Ante el menor síntoma de dolor o molestia en los oídos, acude al médico.

Para más información sobre el cuidado auditivo o sobre la otitis, no dudes en visitarnos en nuestra farmacia o de ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de aclarar todas tus dudas para que protejas y cuides bien tus oídos.